home-.jpg
"No necesitas más espacio, necesitas menos cosas"®




Cuando es fin de año y tenemos las emociones a flor de piel, y las expectativas en el año nuevo, todo se nos hace fácil para planear, soñar, imaginar y desear. Llega enero y tenemos nuestras bellas intenciones de ir al gym todos los días, de dejar de fumar, de arreglar esos detallitos de la casa, de depurar nuestro closet o ahora sí llevar a cabo la famosa dieta.
¿Recuerdas esos propósitos de año nuevo?

Te pregunto: ¿Cómo van?

Ya por mitad de año es interesante ver como esos propósitos se nos han olvidado, o poco a poco han dejado de tener importancia. O peor aún, ya los estamos pasando para “el siguiente año”…

¡No dejes las cosas para el siguiente año! Y no esperes a que llegue enero para depurar tu casa.

reto 30 bolsas en 30 días
Aprovecha que estamos empezando el verano y tenemos a los pequeños en casa, o tenemos vacaciones y más tiempo libre. Te quiero invitar a que te pongas manos a la obra ¡hoy! y hagas el Reto “30 bolsas en 30 días”. Te cuento que la idea salió del blog de Sarah (www.memoriesoncloverlane.com) una mamá de 6 hijos entre 19 años y 9 meses que le encanta tener su casa organizada (jaja, si ella puede, todos podemos). La idea de Sarah fue hacer esto en los 40 días de Cuaresma, para que fuera un proceso significativo para la familia, y aprendieran el valor de dar lo que no necesitas a personas que sí lo necesitan.

Me encanta la idea, pero me gusta más la libertad de hacerlo en 30 días (en vez de 40) y poder hacerlo el mes que quieras, en lugar de limitarte a una fecha del año. Es por eso el reto de organizARTE será por 30 días (1 mes) y lo puedes aplicar en el momento que quieras. El chiste es hacerlo continuo y terminar lo empezado.

Así que manos a la obra:

Lo que vas a necesitar:

  • bolsas de basura negras
  • bolsas de donación transparentes
  • 1 cuaderno, hoja o pizarrón en donde poner tu lista
  • post-its y sharpie

 

 

Instrucciones del reto:

  • Hacer una lista con 30 números.
  • En cada número vas a escribir un lugar diferente de la casa que consideres que necesita depuración.

lista

 

  • Dependiendo el día del mes que empieces el reto, empieza dirigiéndote a ese lugar y comienza por ahí.

 

  • Continúa consecutivamente con los días del mes y los números de la lista.

 

  • Ve a ese lugar que te toca, y prepara 2 bolsas identificables con post-its que digan BASURA o DONACIÓN.

 

  • Recorre ese lugar SOLAMENTE en ese día, y escoge las cosas que definitivamente ya no usan en tu casa. *Se honesta contigo misma, tú sabes perfecto cuando algo no se ha usado en meses o cuando hay algo que querías arreglar y sigues sin hacerlo.

 

  • Ve clasificando cada objeto en su respectiva bolsa. Lo que le pueda servir a alguien más ponlo en la bolsa de DONACIÓN y lo que definitivamente ya no sirve ponlo en la bolsa de BASURA.

 

  • Si tienes oportunidad de guardar la DONACIÓN en un lugar momentáneo, hazlo. Espera a que se junten las 7 primeras bolsas de la semana y el día que tengas tiempo la puedes ir a llevar al EJERCITO DE SALVACIÓN, LA CASA DE LA AMISTAD o MINISTERIOS DE AMOR, o alguna otra asociación que reciba donaciones. Si no puedes tener las bolsas “esperando”, te recomiendo que las pongas en la cajuela de tu coche para que a la siguiente salida a la calle, las puedas llevar y así no se te olviden.

 

  • La bolsa de BASURA puedes ver si algunas de las cosas se pueden reciclar en un centro de reciclaje o esperar a que pasen por ella.

 

Tips:

  • No es una tarea a la que le debes dedicar mucho tiempo. Si por ejemplo el día de hoy te toca el baño principal, por un cronómetro por 30 minutos y en ese tiempo no contestes llamadas o te distraigas con cosas externas. Entrégate a esa área por media hora, saca todo lo que quieres depurar, y sigue con tus actividades del día. Y así el siguiente día. Si separas la tarea en proyectos pequeños, se te va a hacer mucho menos abrumadora.

 

  • No pienses mucho si dejar ir el objeto o no. Si te vienen las preguntas normales a la cabeza como “¿y si me sirve para después? ¿y si la voy a necesitar y ya la tiré? ¿y si se enoja mi tía porque ella me lo regaló…aunque nunca lo usé? Tú sabes dentro de ti cuáles son las cosas que realmente usas día a día o las cosas que tienen un verdadero valor para ti. Lo demás, son apegos, porta-polvo y menos espacio en tu casa.

 

  • Si otras personas viven en tu casa y hay áreas suyas en la lista (ej. cuarto de los niños), te invito a que los unas al reto en su habitación. Diles qué quiere decir “depuración” y enséñales que hay cosas que no usamos que le pueden servir más a otros que sí las necesitan. Además de la enseñanza, ellos mismos van a valorar más las cosas con las que sí se quedan por que ya hicieron consiente el proceso.

 

  • Si la cocina es un área que sabes que no vas a terminar en un día, puedes apuntarla en dos días, y llevar a cabo ese proceso con más tiempo y mayor dedicación.

 

Resultados:

Al final del mes, y durante todo el proceso, vas a sentir cómo poco a poco se va liberando tu casa. Sentirás un estado de liberación y frescura que hace mucho no sientes. Y la energía se moverá para que te lleguen muchas bendiciones y buenas vibras a tu hogar.

Me daría mucho gusto recibir tus comentarios del reto. Y si lo llevas a cabo, que me compartieras tu proceso: las cosas que más te costó trabajo soltar y cómo te sientes después de haberlo logrado.

Te comparto algunos ejemplos de las depuraciones que he hecho sola, o con mis clientes, y ejemplos de donaciones dirigidas. Me gusta recibir, pero cuando doy…siento una satisfacción enorme de saber que estoy poniendo mi granito de arena con los demás.

              Reciclaje Computadoras organizartemx

Navidad Ejercito Salvación organizARTE

Navidad organizARTE Ejercito de Salvación

Hospital del Niño organizARTE_Navidad

donación albergue de perros

donación Ejército de Slavación

Mucho éxito en tu proyecto, y recuerda que siempre puedes pasar …del caos al orden con organizARTE.

Te invito a visitar mi página de FB y de paso ¡darnos like!

Gracias.

rp_firma_2014_organizARTE.png

 

Comentarios

Comentarios